ACERCA DE NOSOTROS

El Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) fue fundado en diciembre del año 2000 y constituida como asociación civil el 9 de mayo del año 2001. El objetivo principal de la organización es dar acompañamiento a las demandas de las y los trabajadores para promover la vigencia y la defensa de los derechos humanos laborales.


MISIÓN:


Ser un referente en la promoción de Derechos Humanos Laborales (DHL), a través del acompañamiento a las y los trabajadores, para que sean sujetos de cambio.

VISIÓN:


Que exista respeto a los derechos humanos de las y los trabajadores en México, posibilitando el acceso a la justicia y a un trabajo digno.


¿QUÉ HACEMOS?:


1. Documentar las violaciones laborales y los impactos en la vida de las y los trabajadores.


2. Formar a las y los trabajadores en temas de Derechos Humanos Laborales.


3. Generar información para implementar campañas de exigencia de Derechos Humanos Laborales.


4. Crear alianzas con actores clave para difundir y fortalecer los procesos de exigencia de Derechos Humanos Laborales.


5. Garantizar el desarrollo del CAT para que la organización sea sólida y sustentable


A nivel nacional, buscamos la participación de trabajadoras y trabajadores, estudiantes y la sociedad organizada en general, para buscar alternativas de solución a los problemas laborales que afectan a todos las mexicanas/os.

A nivel internacional, vemos la importancia fundamental de la solidaridad entre sindicatos y ONG´s para apoyar las demandas comunes de las y los trabajadores de todos los países, y de esta manera ejercer y fortalecer globalmente la defensa de los Derechos Humanos Laborales.


ANTECEDENTES:

El Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) fue fundado en diciembre del año 2000 y constituida como asociación civil el 9 de mayo del año 2001. El objetivo principal de la organización es dar acompañamiento a las demandas de las y los trabajadores para promover la vigencia y la defensa de los derechos humanos laborales. Cabe destacar que el CAT ha abierto caminos para el intercambio de experiencias de trabajadoras/es organizados en otros estados y países; haciendo uso de la solidaridad local, nacional e internacional para fortalecer sus esfuerzos organizativos y divulgar los abusos laborales cometidos en su contra. El CAT se formó con el compromiso de apoyar a las y los trabajadores de la maquila de la confección Quienes han sido ignorados por el gobierno, sindicatos de protección, autoridades laborales y algunos empresarios.)


Hasta la fecha el CAT ha acompañado tres casos importantes.


1. Acompañamiento a trabajadoras/es de la empresa Kukdong Internacional de México S.A. de C.V. Ahora Mex Mode instalada en Atlixco, Puebla.


2. Acompañamiento a trabajadoras/es de la Empresa Matamoros Garment S.A. de C.V. anteriormente ubicada en Izúcar de Matamoros Puebla.


3. Acompañamiento a trabajadoras/es de la Empresa Tarrant México S.de R.L. de C.V. instalada en Tehuacán Puebla.


Estos tres casos que ha acompañado el CAT presentan similitudes, las empresas son maquilas transnacionales para la exportación, principalmente de capital extranjero. El destino de la producción es el mercado de Estados Unidos. Estas empresas gozan de todas las ventajas del Anexo 300 B del TLCAN (Sobre bienes textiles y del vestido), entre otras… A partir del acompañamiento realizado a estos tres casos se ha podido corroborar que las instancias laborales en México no son imparciales, en cuanto a justicia laboral se refiere. Los los gobiernos y las empresas bloquean y obstaculizan las demandas de los trabajadores que se organizan.



Contactanos