Trabajadores de Honda solicitan aumento de 30%

Publicado hace 8 años

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México reclamó al presidente de la empresa japonesa, Isamu Yamaki, un aumento salarial de emergencia de 30 por ciento a los obreros de la planta de El Salto, Jalisco.







En una carta dirigida al empresario, firmada por José Solorio Alcalá, representante de los trabajadores, argumenta que éstos reciben en promedio 4 mil pesos mensuales, ingreso que los ubica entre los peor pagados de la industria automovilí­stica.



Asimismo señala que la planta de El Salto vende toda su producción y la empresa planea realizar una inversión multimillonaria para construir una fábrica en Celaya, Guanajuato.



”Después de más de 26 años de estar abandonados por falsos sindicatos, lo cual se ha traducido en los peores salarios en el ramo automotriz, nuestro sindicato, ya con registro, ha dirigido un oficio al presidente de Honda de México, Isamu Yamaki, para que valore la posibilidad de otorgar un aumento. Consideraron que es una petición razonable, ya que (el salario promedio) se elevarí­a de 4 mil a 5 mil 200 pesos mensuales”, informó el sindicato.



Los trabajadores argumentan que este sueldo les permitirí­a dejar el nivel de “miseria” en que vive la mayorí­a de ellos y los obliga a subemplearse los fines de semana para completar su ingreso.



Despidos injustificados



La dirigencia denunció que fueron despedidos injustificadamente dos miembros más de esa agrupación: José Ramón Lamas y Heber Gallardo López. A uno le dijeron que tení­a faltas del año pasado, y al otro que llevaba “11 años sin querer superarse”. Con ellos suman seis los cesados. El sindicato exige su reinstalación y argumenta que con estas medidas se busca impedir que los asalariados se agrupen libremente en esa organización.



También detallaron que la empresa ha cercado con malla ciclónica el estacionamiento para evitar que los trabajadores tengan contacto con la dirigencia sindical, y han aparecido otros sindicatos en la planta.



”Reiteramos nuestro deseo de apoyar la productividad y la competitividad de la empresa. Creemos que es posible mejorar salarios y condiciones de trabajo. Como se ha visto en las empresas Volkswagen y Nissan, que cuentan con sindicatos independientes, es posible tener mejores salarios, capacitación y desarrollo humano con una economí­a sustentable”, concluyó la representación sindical.


Noticias que te podrían interesar

Se van a huelga más de 30 mil trabajadores de 45 maquiladoras en Matamoros.

Publicado hace 8 meses

https://www.proceso.com.mx/569134/se-van-a-huelga-mas-de-30-mil-trabajadores-de-45-maquiladoras-en-matamoros
Leer artículo completo

Las y los trabajadores de Rintex continúan denunciando los abusos de la empresa y el poco caso de la autoridad laboral.

Publicado hace 11 meses

[video width="848" height="480" mp4="http://catwp.hadaelectronics.com/wp-content/uploads/2018/11/FA0335C7-3981-469E-A765-51E888629EA0.mp4"][/video]
Leer artículo completo