<h3>Cierra Hanes planta en México </h3>

Publicado hace 14 años

La planta de Hanesbrands en México, se ubica en Monclova, Coahuila

Bloomberg




Ciudad de México (13 septiembre 2006): La empresa Hanesbrands Inc., fabricante de ropa, anunció que cerrará tres plantas, una en México y dos en Estados Unidos, y cancelará 2 mil 185 empleos, para reanudar los proyectos en Paí­ses con menores costos.



De los tres cierres, el más significativo será el de la planta que tiene esa empresa en Monclova, donde serán canceladas mil 780 plazas laborales. Esa lí­nea produce ropa entallada y camisetas, y tiene otra área dedicada el corte de telas, informó

la empresa a través de un comunicado.



Ambas lí­neas de producción serán trasladadas a otras plantas que tiene en paí­ses del Caribe y Centroamérica.



Otros 405 empleos serán eliminados con el cierre de dos plantas en territorio estadounidense.



Una es la fábrica de Lumberton, Carolina del Norte, que produce tela para camisetas deportivas y playeras y que tiene unos 260 trabajadores.



í‰sta dejará de operar a fines de noviembre y la producción será trasladada a dos plantas, una en Centroamérica y otra en Forest City, también en Carolina del Norte.



Asimismo, la fábrica de Hanesbrands en Marion, Carolina del Sur, que produce medias, cerrará a fines de febrero del 2007, y dejará de emplear a 145 persona. La producción de dicha planta será realizada a través de Clarksville, Arkansas.



Hace una semana, cuando comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, el máximo responsable de Hanesbrands, Richard Noll, anunció la intención de reducir costos mediante el traslado de una parte de su producción a paí­ses de menores salarios.



La medida costará a Hanesbrands unos 27 millones de dólares en el semestre del año que concluye el 30 de diciembre, y reducirá en 4.4 por ciento el personal.



Las plantas que serán trasladadas producen sudaderas y pantalones, camisetas, playeras deportivas y ropa interior, dijo hoy la empresa con sede en Carolina del Norte.



Hanesbrands Inc., que fue escindido de Sara Lee Corporation hace una semana, es el mayor fabricante estadounidense de camisetas y calcetines, tiene 50 mil empleados en todo el mundo, 15 mil de ellos en Estados Unidos, dijo el vocero Matt Hall.



Además, la manufacturera de ropa está expandiendo su producción a paí­ses de Asia, sobre todo en China y la India.



En Monclova, René Villarreal González, director de Operaciones del Grupo Hanes, confirmó la noticia y agregó que la decisión está enmarcada en una estrategia global de Monclova Broad, empresa que le maquila las prendas a Hanes.



Reconoció que el área de Centroamérica y El Caribe ofrece mejores costos para la cadena de suministros global de la empresa.



Los empleados fueron informados ayer del cierre, y las liquidaciones serán pagadas desde la próxima semana y hasta el último dí­a de noviembre.



Hace dos semanas, el alcalde, Pablo González, declaró públicamente que la empresa no saldrí­a de Monclova.



Con información de Criselda Farí­as

_______________



Despiden a mil 700 obreros en Monclova, se va empresa Hanes

Por Mayté Parro

VANGUARDIA



MONCLOVA, COAH. SEPT 13, 2006: – La empresa Hanes, filial del consorcio estadounidense Sara Lee, anunció ayer el cierre de su planta Monclova Internacional, lo que provocará el despido de mil 700 obreros y el reajuste de 80 trabajadores en la planta de Corte de Nueva Rosita, su principal proveedora.



La maquiladora, fabricante de productos textiles como pants, sudaderas y playeras para exportación a Estados Unidos, habí­a cumplido en junio 14 años en la ciudad y hace una semana anunció a sus obreros, mediante la entrega de camisetas y comida, su nueva razón social: “Hanesbrands Inc.”, al separar Sara Lee sus filiales de textiles, alimentos y cosméticos.



La causa de esta súbita decisión obedece a una estrategia global que abarca a toda la cadena de suministros de Sara Lee, en la que no sólo tendrán que cerrar su planta Monclova, sino además dos plantas más en EU, mismas que se trasladarán a Centroamérica y el Caribe por representar menores costos de operación.



René Villarreal González, director de Operaciones de Hanes, declaró que el cierre de la maquiladora no es consecuencia de los movimientos sociales levantados por los operarios en protesta los incrementos a la producción, bajos salarios e incapacidades por riesgo de trabajo, sino que estratégicamente representa un mejor costo de esa cadena de suministros globales.



Al cuestionársele por qué se le hizo creer a los trabajadores, al alcalde Pablo González y al propio Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, que la maquiladora no se irí­a, el ejecutivo dijo que lo global rebasa lo local.



Explicó que Hanes seguirá teniendo presencia en Coahuila, con sus plantas, una en Francisco I. Madero y otra en San Pedro de las Colonias, así­ como la de Nueva Rosita, que sólo sufrirá un reajuste de 80 de sus 270 trabajadores en su plantilla laboral.



”No se cuánto representa en reeducación de costos el traslado de la empresa (Hanes) al Caribe, pero es sin duda una estrategia para que la empresa sea más competitiva y evitar que desaparezca”.



René Villarreal González,

Director de Operaciones



_________________________



Minimiza gobierno despido de 1,800

Juan Ramón Garza y Silvia Mancha

Zócalo 14 septiembre 2006



La compañí­a Hanes Brands Inc. (HBI) confirmó ayer el cierre definitivo de su maquiladora en Monclova, con lo que a partir de hoy y hasta noviembre próximo 1,800 trabajadores quedarán sin empleo. Sin embargo, el Secretario de Fomento Económico, Jorge Alaní­s Canales, minimizó el impacto social y económico que esta decisión pueda causar en la Región Centro.



El funcionario aseguró que el Gobierno del Estado ya tiene amarradas tres nuevas y millonarias inversiones; empero, no dijo cuáles son, ni cuándo llegarán a la región, sólo que se trata de compañí­as del ramo automotriz y metal-mecánica. En cambio, argumentó que el cierre de Monclova Internacional se podrá solventar rápidamente.



”Vamos a ver cómo podemos hacerle para que sigan teniendo empleo estar personas”.



”Vamos a procurar tener las empresas para antes de que termine la indemnización incluso, para que se queden con un peso en la bolsa”.



Alaní­s explicó que estas transnacionales se van porque buscan salarios muy bajos, y dijo “el Gobernador nos ha instruido para que traigamos empresas que paguen bien, ahorita tenemos una para Monclova, otra para Frontera y una más para Castaños”, comentó sin precisar cuáles.



La decisión que tomó la compañí­a Hanes se debió a que transferirá su producción a plantas de la Cuenca del Caribe y de Centroamérica, donde los costos de operación son más bajos y ello les permitirá mantener la competitividad.



Hanes Brands Inc. también anunció que reducirá la producción en la planta de corte de tela de Nueva Rosita, la cual suministra tela para confección a la maquiladora de Monclova, ante lo que despedirá a 80 de los 260 empleados.

La maquiladora Monclova Internacional tiene 14 años de operar en la región, tiempo en el que ha sido soporte de la economí­a de miles de familias.



En el 2004, la compañí­a Hanes también cerró la maquiladora Confecciones Monclova S.A. de C.V., que operaba en el municipio de Frontera, lo que en su momento causó el despido de 1,270 trabajadores.



En entrevista con Zócalo, el director de Operaciones de la Región Norte de HBI, René Villarreal González, manifestó que la compañí­a lamenta el cierre de la maquiladora porque tendrá gran impacto en la región por el número de empleos que se perderán.



Según el directivo el cierre obedece a una estrategia global de negocios con referencia a la cadena de suministros, ya que los costos de operación son más bajos en la Cuenca del Caribe y Centroamérica, zonas a las que precisamente se transferirá la producción.

De hecho, comentó, por la misma razón la compañí­a cerrará dos plantas en Estados Unidos; una en Carolina del Norte y otra en Carolina del Sur.



INDEMNIZACION DE LEY

Villarreal aseguró que los 1,800 trabajadores que se despedirán serán indemnizados con estricto apego a la ley. “Deben estar tranquilos porque responderemos puntualmente”, señaló.



Dijo que el mecanismo de indemnizacion se discutirá más adelante. El cálculo del finiquito se hará en presencia de actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El despido se realizará en diversas fases.



Conforme se vayan terminando los programas de producción, la compañí­a programará los finiquitos, ante lo que podrí­a comenzar a indemnizar a trabajadores desde este mes y terminar hasta los primeros dí­as de diciembre.



____________________





Sugiere Moreira no perder confianza

Rosa Blanca Cuéllar

Zócalo 14 septiembre 2006



Guerrero, Coahuila: El Gobernador Humberto Moreira, emitió a los monclovenses un mensaje de aliento y pidió no perder la confianza. Tras conocer el cierre de Monclova International que deja sin empleo a mil ochocientos obreros, Moreira dijo que los bajos salarios que ofrecí­a la empresa originaron el conflicto que llevó a su fin sus operaciones en aquella ciudad, pero destacó que en breve se establecerán dos fuentes de trabajo que generarán cuando menos seis mil empleos.



”El conflicto se dio porque se pagaban salarios tan bajos o más que en Centroamérica. La planta no abrirá en ningún otra parte del paí­s”, dijo el mandatario estatal en referencia a Monclova International, que al parecer se irá a Honduras.



Moreira Valdés señaló que dos empresas próximas a instalarse en Monclova, no solamente amortiguarán ese golpe al desempleo, sino que generarán más fuentes que permitirán combatir ese problema.



”Habrá cuando menos seis mil empleos más y eso nos da gusto y confianza”, dijo el Gobernador.



________________



Las lágrimas del desempleo

Juan Ramón Garza

Zócalo 14 septiembre 2006



Ayer era un dí­a más para los trabajadores de la maquiladora Monclova Internacional, hasta que el gerente de la planta, Lauro Pesqueira, les anunció el cierre definitivo de la empresa para más tardar los últimos dí­as de noviembre.



La noticia conmocionó a la mayorí­a de los mil 700 trabajadores, pues aunque existí­an rumores sobre el posible cierre de la maquiladora, la realidad es que el anuncio de que perderán su fuente de ingresos económicos les cayó de sorpresa.



Los responsables de área fueron los primeros en enterarse de la noticia en las primeras horas de la mañana de ayer miércoles; fueron citados desde temprano en las oficinas administrativas, de donde después salieron con los ojos llorosos.



Y no era para menos, directivos de la maquiladora les informaron que la planta de Monclova cerrará de manera definitiva a finales de noviembre del presente año, y que los mil 700 trabajadores perderán su empleo.



Posteriormente, el gerente de Monclova Internacional visitó las diferentes áreas de producción para leer a los trabajadores un comunicado a través del que la compañí­a Hanes Brands Inc. informó su decisión de cerrar la maquiladora para transferir su producción a plantas de Centroamérica y la Cuenca Caribe, donde el costo de sus operaciones es más barato.



Las reacciones no se hicieron esperar -cuentan trabajadores-, ya que mientras unos pusieron caras tristes, otros se pusieron a llorar, principalmente mujeres de más de 40 años que se preguntaban dónde conseguirán otro empleo, ya que por su edad no les será fácil ser contratadas en cualquier otra empresa.



Ante la mala noticia que se dio a todo el personal, la compañí­a decidió suspender operaciones y dar el dí­a libre a los trabajadores.

”¿Qué voy a hacer?, tengo un crédito de Infonavit y acabo de sacar el de Fonacot, muchas deudas e hijos que mantener”, manifestó afligida Elidia Villalobos, quien dijo que que si solicitó esos créditos es porque creí­a que tení­a seguro su empleo.



Teresa Rodrí­guez, de 48 años de edad, señaló que ella y su hijo de 20 años de edad, que también trabaja en la maquiladora, son el sostén de la familia, pero ambos se quedarán sin empleo.



”Por la edad que tengo va a ser muy difí­cil que otra empresa me contrate; también tengo un pie lastimado por un accidente de trabajo”, dijo casi al punto del llanto, pues reconoció que su futuro es incierto.



Encendiendo un cigarrillo para calmar los nervios que le causó la noticia del cierre de la maquiladora, Linda Garcí­a Martí­nez, comentó que tiene un crédito de Infonavit que pagar y también un préstamo que solicitó para la compra de útiles escolares de sus hijos.



Por eso se preguntó a las obreras ¿cómo va a pagar sus deudas?, pues si contando con un salario a duras penas lo podí­a hacer, ahora que lo perderá, no sabe qué es lo que hará para pagar y mantener a sus hijos.



Después de señalar eso, levantó un celular que tení­a en sus manos, y entre broma y serio dijo a algunas compañeras de trabajo: “Vendo un celular, quién me lo compra para poder comer”, comentaba la mujer.



Es de mencionarse que el grueso de las mujeres que trabaja en la maquiladora Monclova Internacional son madres solteras o divorciadas, ante lo que sus familias dependen al 100 porciento de los salarios que pronto perderán al perder el empleo.



También hay matrimonios que trabajan en la misma maquiladora, ante lo que el anuncio del cierre los dejará sin ingresos económicos para mantener a sus hijos.



Marha Barragán, entrevistada se preguntó por qué la empresa no les avisó con

anticipación del cierre para buscar otro empleo.



”Nos sentimos burladas por la empresa, pues hasta al alcalde Pablo González le mintieron al asegurarle que la maquiladora no cerrarí­a”, aseveró Barragán, además, se preguntó:



”Dónde conseguiremos otro trabajo, ya que en Monclova no hay”.



De hecho, propuso a algunas compañeras acudir a la Presidencia Municipal de Monclova

en dí­as próximos para exigir empleos al Alcalde, pues recordó que éste anunció que se generarán nuevos empleos.



Por los diferentes accesos aledaños a las instalaciones de la maquiladora Monclova Internacional se vio a trabajadores caminando lentamente, con caras afligidas, y metidos en sus pensamientos. En el ambiente dominaba una sola preocupación: ¿Qué es lo que van a hacer ahora que, en el corto plazo, se quedarán sin su fuente de ingresos económicos?



EE UU: Hanesbrands cierra tres plantas, elimina 2.185 empleos.

13 de septiembre de 2006. Fuente: just-syle.com

Traducción del inglés: RSM



Hanesbrand Inc., el negocio de US$4.700 millones que fue creado como un filial del consorcio de Sara Lee Corp. la semana pasada, va a cerrar tres fábricas en EE UU y México y eliminar alrededor de 2.185 empleos al dar los pasos necesarios para fortalecer su cadena global de suministros.



La producción en las plantas en Monclova, México, Lumberton, North Carolina, y Marion, South Carolina en EE UU, será trasladada a plantas de menor costo en EE UU, la Cuenca del Caribe y América Central.



El costo del cierre de las plantas de manufactura, que hacen sudaderas y pantalones de vellón, camisetas, camisas deportivas y lencerí­a, ascenderá a US$27 millones en el año fiscal finalizado el 30 de diciembre de 2006. Alrededor de de US$17 millones de estos gastos serán no en efectivo.



”Estos pasos fortalecerán nuestra cadena global de suministros al aprovechar las oportunidades de mejorar la competitividad, la efectividad y el valor de nuestras operaciones,” dijo el CEO de Hanesbrands, Richard A. Noll en una declaración.



”Una cadena global de suministros competitiva y flexible juega un rol crucial en contribuir a un fuerte flujo financiera, mayores ganancias e inversiones en nuestras marcas e innovaciones.”



La empresa dice que sus acciones ayudarán también a mejorar la velocidad de entrega al mercado, alinear operaciones de costura con la provisión de textiles, posicionar a la empresa en productos a gran escala y volumen, y consolidar la capacidad de producción de lencerí­a.



Se espera que la producción en la planta de Monclova, México, cese a fines de diciembre de 2006 y sea trasladada a otras plantas de la empresa en la Cuenca del Caribe y América Central. Esta planta tiene aproximadamente 1.700 empleados y cose sudaderas y pantalones de vellón y camisetas de vestir.



Unas 80 posiciones en la operación de costura en Rosita, México, que provee a la planta de Monclova, también serán eliminadas como resultado de la transferencia de producción.



La planta de Hanesbrand en Lumberton, North Carolina, que tiene 260 empleados, dejará de fabricar tela para camisas deportivas y camisetas de vestir para fines de noviembre de 2006. La producción se trasladará a América Central y la planta de la empresa en Forest City, North Carolina.



Comentario editorial

Hanesbrands, que es propietaria de marcas lí­deres del mercado como Hanes, Champion, Playtex, Bali, Just My Size, Barely There y Wonderbra, y que además produce prendas de vestir para clientes de marcas privadas, no ha ocultado el hecho de que las iniciativas de cortes de costos en toda la cadena global de suministros son clave para su crecimiento futuro. La empresa opera en el sector de comodities del mercado, el cual es particularmente vulnerable a la competencia en precios, de manera que cualquier posibilidad de bajar precios y añadir valor al mejorar la velocidad de entrega deberí­a ayudar en la batalla por ganar clientes.



Las acciones actuales siguen la reducción de las operaciones en Estados Unidos que resultaron en la eliminación de 510 empleos a principios de este año y la pérdida de 4.175 empleos y el cierre de cinco plantas de producción en Estados Unidos en 2004.

La empresa quiere también hacer crecer su negocio internacionalmente y, con el 92% de sus ventas actualmente en los EE UU, la oportunidad de globalizarse es promisoria. Hanes comenzó a vender en China hace 18 meses, y un gran empujón en Asia en los próximos años podrí­a posicionar el cachet de las marcas estadounidenses de Hanesbrands. Es posible que la empresa explore también oportunidades de suministro en esta región.



La planta de Marion, South Carolina, que tiene aproximadamente 145 empleados, terminará la producción de lencerí­a para fines de febrero de 2007 y su producción será consolidada en la planta de producción de lencerí­a de la empresa en Clarksville, Arkansas.


La planta de Hanesbrands en México, se ubica en Monclova, Coahuila

Bloomberg




Ciudad de México (13 septiembre 2006): La empresa Hanesbrands Inc., fabricante de ropa, anunció que cerrará tres plantas, una en México y dos en Estados Unidos, y cancelará 2 mil 185 empleos, para reanudar los proyectos en Paí­ses con menores costos.



De los tres cierres, el más significativo será el de la planta que tiene esa empresa en Monclova, donde serán canceladas mil 780 plazas laborales. Esa lí­nea produce ropa entallada y camisetas, y tiene otra área dedicada el corte de telas, informó

la empresa a través de un comunicado.



Ambas lí­neas de producción serán trasladadas a otras plantas que tiene en paí­ses del Caribe y Centroamérica.



Otros 405 empleos serán eliminados con el cierre de dos plantas en territorio estadounidense.



Una es la fábrica de Lumberton, Carolina del Norte, que produce tela para camisetas deportivas y playeras y que tiene unos 260 trabajadores.



í‰sta dejará de operar a fines de noviembre y la producción será trasladada a dos plantas, una en Centroamérica y otra en Forest City, también en Carolina del Norte.



Asimismo, la fábrica de Hanesbrands en Marion, Carolina del Sur, que produce medias, cerrará a fines de febrero del 2007, y dejará de emplear a 145 persona. La producción de dicha planta será realizada a través de Clarksville, Arkansas.



Hace una semana, cuando comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, el máximo responsable de Hanesbrands, Richard Noll, anunció la intención de reducir costos mediante el traslado de una parte de su producción a paí­ses de menores salarios.



La medida costará a Hanesbrands unos 27 millones de dólares en el semestre del año que concluye el 30 de diciembre, y reducirá en 4.4 por ciento el personal.



Las plantas que serán trasladadas producen sudaderas y pantalones, camisetas, playeras deportivas y ropa interior, dijo hoy la empresa con sede en Carolina del Norte.



Hanesbrands Inc., que fue escindido de Sara Lee Corporation hace una semana, es el mayor fabricante estadounidense de camisetas y calcetines, tiene 50 mil empleados en todo el mundo, 15 mil de ellos en Estados Unidos, dijo el vocero Matt Hall.



Además, la manufacturera de ropa está expandiendo su producción a paí­ses de Asia, sobre todo en China y la India.



En Monclova, René Villarreal González, director de Operaciones del Grupo Hanes, confirmó la noticia y agregó que la decisión está enmarcada en una estrategia global de Monclova Broad, empresa que le maquila las prendas a Hanes.



Reconoció que el área de Centroamérica y El Caribe ofrece mejores costos para la cadena de suministros global de la empresa.



Los empleados fueron informados ayer del cierre, y las liquidaciones serán pagadas desde la próxima semana y hasta el último dí­a de noviembre.



Hace dos semanas, el alcalde, Pablo González, declaró públicamente que la empresa no saldrí­a de Monclova.



Con información de Criselda Farí­as

_______________



Despiden a mil 700 obreros en Monclova, se va empresa Hanes

Por Mayté Parro

VANGUARDIA



MONCLOVA, COAH. SEPT 13, 2006: – La empresa Hanes, filial del consorcio estadounidense Sara Lee, anunció ayer el cierre de su planta Monclova Internacional, lo que provocará el despido de mil 700 obreros y el reajuste de 80 trabajadores en la planta de Corte de Nueva Rosita, su principal proveedora.



La maquiladora, fabricante de productos textiles como pants, sudaderas y playeras para exportación a Estados Unidos, habí­a cumplido en junio 14 años en la ciudad y hace una semana anunció a sus obreros, mediante la entrega de camisetas y comida, su nueva razón social: “Hanesbrands Inc.”, al separar Sara Lee sus filiales de textiles, alimentos y cosméticos.



La causa de esta súbita decisión obedece a una estrategia global que abarca a toda la cadena de suministros de Sara Lee, en la que no sólo tendrán que cerrar su planta Monclova, sino además dos plantas más en EU, mismas que se trasladarán a Centroamérica y el Caribe por representar menores costos de operación.



René Villarreal González, director de Operaciones de Hanes, declaró que el cierre de la maquiladora no es consecuencia de los movimientos sociales levantados por los operarios en protesta los incrementos a la producción, bajos salarios e incapacidades por riesgo de trabajo, sino que estratégicamente representa un mejor costo de esa cadena de suministros globales.



Al cuestionársele por qué se le hizo creer a los trabajadores, al alcalde Pablo González y al propio Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, que la maquiladora no se irí­a, el ejecutivo dijo que lo global rebasa lo local.



Explicó que Hanes seguirá teniendo presencia en Coahuila, con sus plantas, una en Francisco I. Madero y otra en San Pedro de las Colonias, así­ como la de Nueva Rosita, que sólo sufrirá un reajuste de 80 de sus 270 trabajadores en su plantilla laboral.



”No se cuánto representa en reeducación de costos el traslado de la empresa (Hanes) al Caribe, pero es sin duda una estrategia para que la empresa sea más competitiva y evitar que desaparezca”.



René Villarreal González,

Director de Operaciones



_________________________



Minimiza gobierno despido de 1,800

Juan Ramón Garza y Silvia Mancha

Zócalo 14 septiembre 2006



La compañí­a Hanes Brands Inc. (HBI) confirmó ayer el cierre definitivo de su maquiladora en Monclova, con lo que a partir de hoy y hasta noviembre próximo 1,800 trabajadores quedarán sin empleo. Sin embargo, el Secretario de Fomento Económico, Jorge Alaní­s Canales, minimizó el impacto social y económico que esta decisión pueda causar en la Región Centro.



El funcionario aseguró que el Gobierno del Estado ya tiene amarradas tres nuevas y millonarias inversiones; empero, no dijo cuáles son, ni cuándo llegarán a la región, sólo que se trata de compañí­as del ramo automotriz y metal-mecánica. En cambio, argumentó que el cierre de Monclova Internacional se podrá solventar rápidamente.



”Vamos a ver cómo podemos hacerle para que sigan teniendo empleo estar personas”.



”Vamos a procurar tener las empresas para antes de que termine la indemnización incluso, para que se queden con un peso en la bolsa”.



Alaní­s explicó que estas transnacionales se van porque buscan salarios muy bajos, y dijo “el Gobernador nos ha instruido para que traigamos empresas que paguen bien, ahorita tenemos una para Monclova, otra para Frontera y una más para Castaños”, comentó sin precisar cuáles.



La decisión que tomó la compañí­a Hanes se debió a que transferirá su producción a plantas de la Cuenca del Caribe y de Centroamérica, donde los costos de operación son más bajos y ello les permitirá mantener la competitividad.



Hanes Brands Inc. también anunció que reducirá la producción en la planta de corte de tela de Nueva Rosita, la cual suministra tela para confección a la maquiladora de Monclova, ante lo que despedirá a 80 de los 260 empleados.

La maquiladora Monclova Internacional tiene 14 años de operar en la región, tiempo en el que ha sido soporte de la economí­a de miles de familias.



En el 2004, la compañí­a Hanes también cerró la maquiladora Confecciones Monclova S.A. de C.V., que operaba en el municipio de Frontera, lo que en su momento causó el despido de 1,270 trabajadores.



En entrevista con Zócalo, el director de Operaciones de la Región Norte de HBI, René Villarreal González, manifestó que la compañí­a lamenta el cierre de la maquiladora porque tendrá gran impacto en la región por el número de empleos que se perderán.



Según el directivo el cierre obedece a una estrategia global de negocios con referencia a la cadena de suministros, ya que los costos de operación son más bajos en la Cuenca del Caribe y Centroamérica, zonas a las que precisamente se transferirá la producción.

De hecho, comentó, por la misma razón la compañí­a cerrará dos plantas en Estados Unidos; una en Carolina del Norte y otra en Carolina del Sur.



INDEMNIZACION DE LEY

Villarreal aseguró que los 1,800 trabajadores que se despedirán serán indemnizados con estricto apego a la ley. “Deben estar tranquilos porque responderemos puntualmente”, señaló.



Dijo que el mecanismo de indemnizacion se discutirá más adelante. El cálculo del finiquito se hará en presencia de actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El despido se realizará en diversas fases.



Conforme se vayan terminando los programas de producción, la compañí­a programará los finiquitos, ante lo que podrí­a comenzar a indemnizar a trabajadores desde este mes y terminar hasta los primeros dí­as de diciembre.



____________________





Sugiere Moreira no perder confianza

Rosa Blanca Cuéllar

Zócalo 14 septiembre 2006



Guerrero, Coahuila: El Gobernador Humberto Moreira, emitió a los monclovenses un mensaje de aliento y pidió no perder la confianza. Tras conocer el cierre de Monclova International que deja sin empleo a mil ochocientos obreros, Moreira dijo que los bajos salarios que ofrecí­a la empresa originaron el conflicto que llevó a su fin sus operaciones en aquella ciudad, pero destacó que en breve se establecerán dos fuentes de trabajo que generarán cuando menos seis mil empleos.



”El conflicto se dio porque se pagaban salarios tan bajos o más que en Centroamérica. La planta no abrirá en ningún otra parte del paí­s”, dijo el mandatario estatal en referencia a Monclova International, que al parecer se irá a Honduras.



Moreira Valdés señaló que dos empresas próximas a instalarse en Monclova, no solamente amortiguarán ese golpe al desempleo, sino que generarán más fuentes que permitirán combatir ese problema.



”Habrá cuando menos seis mil empleos más y eso nos da gusto y confianza”, dijo el Gobernador.



________________



Las lágrimas del desempleo

Juan Ramón Garza

Zócalo 14 septiembre 2006



Ayer era un dí­a más para los trabajadores de la maquiladora Monclova Internacional, hasta que el gerente de la planta, Lauro Pesqueira, les anunció el cierre definitivo de la empresa para más tardar los últimos dí­as de noviembre.



La noticia conmocionó a la mayorí­a de los mil 700 trabajadores, pues aunque existí­an rumores sobre el posible cierre de la maquiladora, la realidad es que el anuncio de que perderán su fuente de ingresos económicos les cayó de sorpresa.



Los responsables de área fueron los primeros en enterarse de la noticia en las primeras horas de la mañana de ayer miércoles; fueron citados desde temprano en las oficinas administrativas, de donde después salieron con los ojos llorosos.



Y no era para menos, directivos de la maquiladora les informaron que la planta de Monclova cerrará de manera definitiva a finales de noviembre del presente año, y que los mil 700 trabajadores perderán su empleo.



Posteriormente, el gerente de Monclova Internacional visitó las diferentes áreas de producción para leer a los trabajadores un comunicado a través del que la compañí­a Hanes Brands Inc. informó su decisión de cerrar la maquiladora para transferir su producción a plantas de Centroamérica y la Cuenca Caribe, donde el costo de sus operaciones es más barato.



Las reacciones no se hicieron esperar -cuentan trabajadores-, ya que mientras unos pusieron caras tristes, otros se pusieron a llorar, principalmente mujeres de más de 40 años que se preguntaban dónde conseguirán otro empleo, ya que por su edad no les será fácil ser contratadas en cualquier otra empresa.



Ante la mala noticia que se dio a todo el personal, la compañí­a decidió suspender operaciones y dar el dí­a libre a los trabajadores.

”¿Qué voy a hacer?, tengo un crédito de Infonavit y acabo de sacar el de Fonacot, muchas deudas e hijos que mantener”, manifestó afligida Elidia Villalobos, quien dijo que que si solicitó esos créditos es porque creí­a que tení­a seguro su empleo.



Teresa Rodrí­guez, de 48 años de edad, señaló que ella y su hijo de 20 años de edad, que también trabaja en la maquiladora, son el sostén de la familia, pero ambos se quedarán sin empleo.



”Por la edad que tengo va a ser muy difí­cil que otra empresa me contrate; también tengo un pie lastimado por un accidente de trabajo”, dijo casi al punto del llanto, pues reconoció que su futuro es incierto.



Encendiendo un cigarrillo para calmar los nervios que le causó la noticia del cierre de la maquiladora, Linda Garcí­a Martí­nez, comentó que tiene un crédito de Infonavit que pagar y también un préstamo que solicitó para la compra de útiles escolares de sus hijos.



Por eso se preguntó a las obreras ¿cómo va a pagar sus deudas?, pues si contando con un salario a duras penas lo podí­a hacer, ahora que lo perderá, no sabe qué es lo que hará para pagar y mantener a sus hijos.



Después de señalar eso, levantó un celular que tení­a en sus manos, y entre broma y serio dijo a algunas compañeras de trabajo: “Vendo un celular, quién me lo compra para poder comer”, comentaba la mujer.



Es de mencionarse que el grueso de las mujeres que trabaja en la maquiladora Monclova Internacional son madres solteras o divorciadas, ante lo que sus familias dependen al 100 porciento de los salarios que pronto perderán al perder el empleo.



También hay matrimonios que trabajan en la misma maquiladora, ante lo que el anuncio del cierre los dejará sin ingresos económicos para mantener a sus hijos.



Marha Barragán, entrevistada se preguntó por qué la empresa no les avisó con

anticipación del cierre para buscar otro empleo.



”Nos sentimos burladas por la empresa, pues hasta al alcalde Pablo González le mintieron al asegurarle que la maquiladora no cerrarí­a”, aseveró Barragán, además, se preguntó:



”Dónde conseguiremos otro trabajo, ya que en Monclova no hay”.



De hecho, propuso a algunas compañeras acudir a la Presidencia Municipal de Monclova

en dí­as próximos para exigir empleos al Alcalde, pues recordó que éste anunció que se generarán nuevos empleos.



Por los diferentes accesos aledaños a las instalaciones de la maquiladora Monclova Internacional se vio a trabajadores caminando lentamente, con caras afligidas, y metidos en sus pensamientos. En el ambiente dominaba una sola preocupación: ¿Qué es lo que van a hacer ahora que, en el corto plazo, se quedarán sin su fuente de ingresos económicos?



EE UU: Hanesbrands cierra tres plantas, elimina 2.185 empleos.

13 de septiembre de 2006. Fuente: just-syle.com

Traducción del inglés: RSM



Hanesbrand Inc., el negocio de US$4.700 millones que fue creado como un filial del consorcio de Sara Lee Corp. la semana pasada, va a cerrar tres fábricas en EE UU y México y eliminar alrededor de 2.185 empleos al dar los pasos necesarios para fortalecer su cadena global de suministros.



La producción en las plantas en Monclova, México, Lumberton, North Carolina, y Marion, South Carolina en EE UU, será trasladada a plantas de menor costo en EE UU, la Cuenca del Caribe y América Central.



El costo del cierre de las plantas de manufactura, que hacen sudaderas y pantalones de vellón, camisetas, camisas deportivas y lencerí­a, ascenderá a US$27 millones en el año fiscal finalizado el 30 de diciembre de 2006. Alrededor de de US$17 millones de estos gastos serán no en efectivo.



”Estos pasos fortalecerán nuestra cadena global de suministros al aprovechar las oportunidades de mejorar la competitividad, la efectividad y el valor de nuestras operaciones,” dijo el CEO de Hanesbrands, Richard A. Noll en una declaración.



”Una cadena global de suministros competitiva y flexible juega un rol crucial en contribuir a un fuerte flujo financiera, mayores ganancias e inversiones en nuestras marcas e innovaciones.”



La empresa dice que sus acciones ayudarán también a mejorar la velocidad de entrega al mercado, alinear operaciones de costura con la provisión de textiles, posicionar a la empresa en productos a gran escala y volumen, y consolidar la capacidad de producción de lencerí­a.



Se espera que la producción en la planta de Monclova, México, cese a fines de diciembre de 2006 y sea trasladada a otras plantas de la empresa en la Cuenca del Caribe y América Central. Esta planta tiene aproximadamente 1.700 empleados y cose sudaderas y pantalones de vellón y camisetas de vestir.



Unas 80 posiciones en la operación de costura en Rosita, México, que provee a la planta de Monclova, también serán eliminadas como resultado de la transferencia de producción.



La planta de Hanesbrand en Lumberton, North Carolina, que tiene 260 empleados, dejará de fabricar tela para camisas deportivas y camisetas de vestir para fines de noviembre de 2006. La producción se trasladará a América Central y la planta de la empresa en Forest City, North Carolina.



Comentario editorial

Hanesbrands, que es propietaria de marcas lí­deres del mercado como Hanes, Champion, Playtex, Bali, Just My Size, Barely There y Wonderbra, y que además produce prendas de vestir para clientes de marcas privadas, no ha ocultado el hecho de que las iniciativas de cortes de costos en toda la cadena global de suministros son clave para su crecimiento futuro. La empresa opera en el sector de comodities del mercado, el cual es particularmente vulnerable a la competencia en precios, de manera que cualquier posibilidad de bajar precios y añadir valor al mejorar la velocidad de entrega deberí­a ayudar en la batalla por ganar clientes.



Las acciones actuales siguen la reducción de las operaciones en Estados Unidos que resultaron en la eliminación de 510 empleos a principios de este año y la pérdida de 4.175 empleos y el cierre de cinco plantas de producción en Estados Unidos en 2004.

La empresa quiere también hacer crecer su negocio internacionalmente y, con el 92% de sus ventas actualmente en los EE UU, la oportunidad de globalizarse es promisoria. Hanes comenzó a vender en China hace 18 meses, y un gran empujón en Asia en los próximos años podrí­a posicionar el cachet de las marcas estadounidenses de Hanesbrands. Es posible que la empresa explore también oportunidades de suministro en esta región.



La planta de Marion, South Carolina, que tiene aproximadamente 145 empleados, terminará la producción de lencerí­a para fines de febrero de 2007 y su producción será consolidada en la planta de producción de lencerí­a de la empresa en Clarksville, Arkansas.


Noticias que te podrían interesar