Acuerdan Gobernación y el sindicato de electricistas reactivar la mesa de diálogo

Publicado hace 8 años

La Secretarí­a de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron reactivar la mesa de diálogo para atender las peticiones de los trabajadores. El SME pide que en este encuentro participe, además de funcionarios federales, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.



El diálogo busca explorar alternativas que satisfagan al SME para que levante el plantón que mantiene desde hace medio año en el Zócalo, en momentos en que las administraciones local y federal requieren la Plaza de la Constitución para los festejos patrios.



La solicitud inicial del titular de la SG, José Francisco Blake, fue que dejen libre el Zócalo, a lo que la comisión del SME respondió que para ello era imprescindible alcanzar acuerdos; fue entonces cuando surgió la propuesta de la mesa de diálogo, cuya primera sesión serí­a también en el Palacio de Covián, con base en el llamado correspondiente que emita Gobernación.



Al término del encuentro de más de dos horas, el dirigente sindical puntualizó que el funcionario se comprometió a “hacer algunas consultas” sobre el particular con el Presidente de la República. Comentó también que “en algún momento” la SG le propuso levantar el plantón, como condición para instalar la mesa; “también decí­an ““añadió”“ que buscarí­an el mecanismo para quitar las acusaciones” (penales en contra de varios sindicalistas).



Los reclamos del SME son: agilizar el proceso para la creación de una empresa que dé trabajo a los más de 16 mil electricistas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no se han liquidado; la liberación de 12 de sus compañeros a quienes identifican como “presos polí­ticos”; el otorgamiento de la “toma de nota” (reconocimiento jurí­dico) a 26 miembros electos del comité central sindical, y la liberación y/o devolución de las cuotas sindicales “confiscadas por el gobierno”.



Adicionalmente, el SME solicitó “audiencia pública” con el Presidente Felipe Calderón, en el contexto de “una mesa de negociación abierta a la opinión pública”, con el fin de alcanzar soluciones pací­ficas al conflicto en el sector eléctrico de la zona centro del paí­s.



”Quisiera comentarle que por mandato de la asamblea general extraordinaria se acordó también que no nos vamos a levantar del Zócalo sin una solución a dicho conflicto”, advirtió Esparza en una carta entregada el 25 de agosto pasado al secretario Blake.



En entrevista, el dirigente dijo que este jueves extenderán sus peticiones al Congreso de la Unión. Indicó que no es interés del SME obstaculizar las fiestas patrias, aunque su prioridad es la reintegración al trabajo de 16 mil 500 electricistas, como ví­a para llegar a un acuerdo pací­fico, a casi dos años del decreto de extinción de LFC, el 11 de octubre de 2009.



De prosperar esta mesa de diálogo estará integrada por el SME, los secretarios de Hacienda y de Energí­a, así­ como el jefe de Gobierno capitalino. Además, representantes del Poder Legislativo, donde se analiza una iniciativa de ley para la eventual creación de una nueva empresa de servicio eléctrico.



El interés del SME para que participe Ebrard tiene que ver, dijo Esparza, por la zona en la que ocurre el conflicto, la capital del paí­s, y también en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.



”Si ellos (SG) nos dicen “˜instalamos mañana la mesa para resolver de fondo el conflicto”™ aquí­ estaremos, y al momento en que haya propuestas muy viables para llevar a la asamblea, será lo que sigue. Hay voluntad polí­tica de Blake, incluso hará las consultas correspondientes”, agregó.


Noticias que te podrían interesar